La alquimia secreta de las almas | Reseña, frases favoritas y playlist

Portada de La alquimia secreta de las almas
La alquimia secreta de las almas.
Autora: Maeva Nieto.
Editorial: Literup.
Género: Fantasía.

Salamanca, 1911. La noche en la que el hermano de Sebastián muere, su mundo se hunde y es incapaz de volver a tocar el piano. Así que, cuando una mujer misteriosa de ojos negros y labios rojos le dice que puede traerle de vuelta, acepta sin dudar. Lo que desconoce es que para ello roba el alma de Iván, un aprendiz de alquimista. Pero cuando el músico la toca, algo extraño sucede: las dos almas se entrelazan. Encerrados en el mismo cuerpo intentarán descubrir quién es ella y cómo recuperar su vida sin perder a nadie más en el camino.
'La alquimia secreta de las almas' forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con enfermedades incapacitantes. Sebastián encarna las dificultades de las personas con cardiopatías e Iván, una poco representada en la ficción: el estrabismo sensorial.

La alquimia secreta de las almas ha sido la primera lectura conjunta de Leamos mujeres y todas las chicas que lo integramos hemos coincidido en el acierto que supone como debut. Se trata de una idea muy original cuya premisa une la alquimia con la manera de sacar las almas de sus cuerpos para que puedan vivir en otros. La forma en la que Maeva trata la temática nos ha parecido muy acertada porque la refleja con sus altibajos y muestra las dificultades propias de lo desconocido junto al esfuerzo que supone adaptarse a los cambios. En nuestra opinión, la ejecución ha sido impecable, ya que para ser una historia tan corta, está muy bien construida e hilada.

En la foto se observa el libro en el medio. A un lado la pulsera de tijeras que se regaló con la preventa, las pegatinas de los personajes arriba y abajo del libro y en una esquina la postal de los personajes que hizo la autora.
Imagen de Raquel S. Cambronero
La autora tiene un estilo muy fluido y cuidado que destaca por su ritmo ágil e invita a seguir leyendo sin parar. De hecho, ha habido algunas chicas del club que han llegado a la meta antes de tiempo y no han podido aguantar las ganas de continuar leyendo hasta finalizar el libro. Esto se debe a que hay un punto de no retorno en el que necesitábamos saber más.

Los personajes nos han encantado, aunque, por supuesto, cada una tenía sus preferencias. En general son bastante redondos y humanos y ha sido realmente fácil empatizar con ellos, no solo con los dos protagonistas, sino también con los secundarios. Eran todos tan reales, auténticos y adoptables que hemos coincidido en que necesitamos más de ellos y de las relaciones que tienen entre sí, porque la mayoría son preciosas.

En cuanto a la ambientación, estamos encantadas de que se desarrolle en España porque consideramos que no hay muchas historias de este género en territorio nacional. Comentábamos que, aunque se da en un lugar y momento determinado de la historia, se entremezcla con una realidad paralela que hace posible la magia y en la que no existen los prejuicios. Lo más asombroso de todo es que la autora ha sabido integrarlo de manera que no parezca poco creíble o nos saque inevitablemente de la lectura. Las escenas que se han destacado han sido el choque de realidad del prólogo, la acuarela en casa de Sebastián y el remate tan perfecto que se le ha dado a la historia.

En la imagen se ve una vela encendida en la esquina superior izquierda. El libro está en el medio encima de un trozo de madera redondo junto a una bolita blanca de paja, en la esquina inferior izquierda también hay dos,. La foto la recorre un hilo blanco y hay unas tijeras como cortándolo en relación al libro.
Foto de Lucía Jiménez Arranz
Por último, decir que la recta final del libro ha estado llena de tanta tensión que nos ha sido imposible parar de leer. Hemos sufrido mucho. La incertidumbre de lo que pasaría con los personajes y lo delicado que se estaba poniendo el asunto nos ha mantenido en vilo hasta que hemos encontrado el punto y final. Todos estos ingredientes han conseguido que la historia sea un viaje completo. Eso sí, se nos ha hecho muy corto y nos ha sabido a poco. ¡Queremos más de esta ambientación!

Reseñas individuales de las participantes: Irati Egaña, Lucía Jiménez Arranz, Raquel S. Cambronero y Laura Santiago.

Nuestras frases favoritas han sido:
«Pero la arena no frenaba en su caída por el reloj. Sabía que iba a morir y que sería pronto.» —Ángela Cacéres Sevilla.
«Sebastián sonrió con los labios de Iván, sintió su curvatura como algo normal y natural, como no solía hacerlos con los suyos propios.» —Lucía Jiménez Arranz.
La ilustración tiene arriba el nombre de la autora y el libro en un recuadro como el de la portada. En el centro están los protagonistas de perfil, se les transparenta la mitad del cuerpo para dar a entender que sus almas están unidas y una cinta roja los envuelve. Están sobre un cachito de edificio con conchas haciendo referencia a la casa de las conchas de Salamanca.
FanArt de María Cristina Cano

«Esas palabras no eran suyas, esa rabia tampoco, pero sentía ambas subir por su cuello y chocar con sus dientes hasta transformarse en su propia voz.» —Ángela Cacéres Sevilla.
«Tal vez no suficiente; puede que demasiado.» —Raquel S. Cambronero.
«Cuando pisaba las calles de Salamanca, el murmullo se incrementaba, la ensordecía y nublaba el resto de sus pensamientos. Y, ya convertido en grito, la empujaba hasta el cementerio sin que apenas se diese cuenta.» —Ángela Cacéres Sevilla.
«Consideramos la vida y la muerte como realidades inmutables; sin embargo, no lo son. No existen verdades eternas, solo algunas más constantes que otras. Eso es lo que busco, cambiar la verdad.» —Raquel S. Cambronero.
«Fuera lo que fuera, estaban juntos y eso era, en definitiva, magia.» —Natalia Belchi.

Por último, os dejamos la playlist con las canciones que más nos encajaban con el libro. Si pincháis aquí os llevará directamente. También os recordamos que podéis leer aquí la entrevista que le hicimos a la autora.