domingo, 21 de noviembre de 2021

Rebelión roja | Reseña, frases favoritas y playlist

Rebelión roja.
Autoras: Lucía G. Sobrado y Cristina Prieto Solano.
Editorial: Roomie Ediciones.
Género: Ciencia ficción. 

Eria es mercader en la ruta comercial entre la Tierra y Marte. Su mayor preocupación es hacer el viaje lo más corto posible para regresar con su familia, pero el estallido de la rebelión y el cierre de la estación interplanetaria la obligan a solicitar ayuda a la Mafia Roja.
Dante se unió a la organización con un único objetivo: demostrarle a su padre que su discapacidad no lo define. Después de años viviendo en las sombras se ha convertido en un miembro clave de la mafia y es temido por todos.
Cuando tienes las horas contadas en un planeta que no te quiere solo por ser quien eres, ¿qué precio pagarías por tu libertad?




Rebelión roja, de Lucía G. Sobrado y Cristina Prieto Solano fue la lectura conjunta elegida por el club durante la primera mitad del mes de mayo. Se trata de una historia distópica escrita desde dos puntos de vista. Dante y Eria nos enseñan cómo se vive tanto en la Tierra como en el Marte del futuro. La opinión general del club sobre el libro es que este se lee rápido, ya que cuenta con una narración fluida, aunque a algunas de las chicas les han despistado las rimas y, en ocasiones, la manera de contar la historia.

Es cierto que el principio se nos hizo algo lento por la cantidad de reflexiones y la necesidad de poner a los personajes en contexto. Hay numerosas pinceladas sobre el pasado de ambos y esos detalles han hecho que nos cueste un poco arrancar con la trama. Eso sí, una vez empieza, nuestras expectativas han ido mejorando. Algunas de las chicas han tenido problemas para empatizar con Eria; sin embargo, otras han conseguido hacerlo sin problema. Como personaje, Dante se nos ha hecho más atractivo y llevadero a pesar de que hemos entendido a la perfección las motivaciones de la otra protagonista. Nos hemos quedado con ganas de profundizar en todo lo que envuelve al personaje de Dante y la Mafia Roja. Nos hubiera gustado saber más sobre la sociedad marciana antes de que sucediese todo lo que se cuenta en el libro, no porque nos hayamos visto desubicadas, sino porque consideramos que es un terreno muy interesante a explorar.
Debemos confesar que hay ciertas partes que se nos han hecho poco creíbles, aunque al tratarse de una distopía y con los avances podemos entender que lo que nos falta es un poco más de aclaración en ciertos aspectos. También hemos visto un exceso de drama en algunas partes de la historia. Nos ha faltado un equilibrio entre lo que se cuenta de un personaje y de otro. Es decir, hemos notado que Eria vuelve mucho a su pasado y nos ha sabido a poco la historia que trae Dante sobre su espalda. Nos hubiese gustado mucho explorar la relación anterior con sus padres y su hermano para comprender un poco mejor toda su situación. Otro aspecto que nos ha llamado la atención es que no se mencione Internet o alguna otra vía de comunicación de Marte a la Tierra, aunque suponemos que parte de ello tiene que ver con el motivo por el que empieza la trama y que este afecta a las comunicaciones terrestres.

Ya para terminar, la mayoría de nosotras piensa que el final se ha quedado corto en el sentido de que queríamos más información y no teníamos acceso a ella por el transcurso de los acontecimientos. Aun así, hemos quedado contentas con cómo queda ese desenlace con respecto a las relaciones entre personajes porque creemos que es el más acertado. La trama es interesante y todo lo que rodea a Marte nos ha causado mucha curiosidad. Tenemos sed de conocimiento marciano y esperamos poder saciarla algún día. ¡Nos vemos en el próximo viaje a Marte!

Reseñas individuales de las participantes: Lucía Jiménez Arranz, Ana Tejada Colón

Nuestras frases favoritas, elegidas por Ángela Cáceres Sevilla y Lucía Jiménez Arranz, han sido:
«En las películas antiguas y en los libros describen la lluvia como algo refrescante y, al mismo tiempo, muy triste —como algo melancólico que te remueve el alma—. Pero yo siempre me la he imaginado como algo liberador y me gustaría saber qué se siente al estar bajo ella.»
«Parece que la historia siempre está condenada a repetirse, que por muchas masacres que sacudan la humanidad, esta no solo no aprende, sino que se vuelve aún más sangrienta, con mucha más furia que antes.»
«Aunque los hechos se esfuercen por demostrarnos una y otra vez, con injusticias de todo tipo, que quien se cree más está cometiendo un grave error.»
«Ahí aprendí que, por mucho que lo desees, la realidad nunca se va. Siempre está contigo para retorcerte por dentro.»
«Los lazos que unen a las personas no dependen del tiempo ni el espacio, ni siquiera de los momentos que se escapan de entre los dedos. A veces, la distancia entre dos planetas no es suficiente para separar corazones.»
«A veces, nuestra mayor fortaleza es no dejaros ser débiles.»
«Si algo estoy aprendiendo estos días es que la historia no solo está condenada a repetirse, sino que los motivos de mierda que llevan a la humanidad a enfrentarse son siempre los mismos: poder, ego, una superioridad que te otorga el falso derecho de decidir sobre las vidas ajenas o quién vale más que quién.»

Para finalizar, hemos querido hacer una playlist colaborativa aportando las canciones que nos recordaban a esta novela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario